Buscar este blog

jueves, julio 11, 2024

SABIAS DE LA PRESIÓN HIDROSTÁTICA Y LA TOLERANCIA DE HUMEDAD EN LOS SUELOS

 

En los pavimentos industriales o decorativos la presión hidrostática y la tolerancia de humedades uno de los muchos elementos a integrar en al confección de un presupuesto o al menos a tener en cuenta a la hora de la aplicación para no encontrarnos con problemas al final de la misma.

¿Cuál es la presión hidrostática y cómo se relaciona a la tolerancia de la humedad?

Si usted es un visitante habitual de este blog, usted ha leído anteriormente sobre las ventajas de preparar correctamente el soporte antes de aplicar un sistema de resinas epoxi o poliuretano.

Pero, ¿tener una humedad del producto tolerante significa que no tiene que preocuparse por la presión hidrostática? He escuchado estos términos en la misma conversación muchas veces y se sienten como si fuesen la misma cosa. La respuesta es: no, son dos cuestiones diferentes.

¿Cuál es la diferencia entre presión hidrostática y tolerancia a la humedad?

La presión hidrostática es posiblemente la más compleja, poco conocido de todas las cuestiones de preparación y un buen ejemplo de por qué suelos puede ser un concierto difícil. No sólo es el problema en sí mismo un poco un misterio, también parece ser la imprecisión en torno a los productos que se utilizan para arreglarlo, y, ya que estamos destacando aquí, algunos conceptos relacionados tales como la tolerancia a la humedad.

En resumen, ser tolerante a la humedad significa que el producto no debe reaccionar mal a la humedad durante la aplicación, que es una propiedad muy útil, ya que por lo general no tiene que preocuparse por la humedad en el aire, etc.

La presión hidrostática, por otro lado, es una fuerza muy potente y destructiva que actúa sobre un revestimiento a través de la circulación de agua o vapor de agua en la losa. Típicamente esta presión es causada por una fuente de humedad cerca de la parte inferior de la losa, que, en ausencia de una barrera contra la humedad eficaz, se transforma en un aumento de agua a través de los poros en el hormigón. Esta migración se convierte en un problema en un sentido de recubrimiento cuando se queda atrapado debajo de una película impermeable que se aplica en la superficie (resinas epoxi o poliuretano por ejemplo), en cuyo punto la acumulación de presión puede ser suficiente para soplar las secciones o causar otras formas de daño como ampollas.

Usted probablemente puede ver la relación entre la tolerancia de humedad y la presión hidrostática más claramente ahora; un producto tolerante a la humedad podría ser capaz de manejar la aplicación sobre una losa con el exceso de humedad, sin embargo esta capacidad ciertamente no significa que vaya a estar a salvo de la presión hidrostática que actúa sobre él una vez que se endurezca.

¿Qué señales de advertencia puedo ver si existe presión hidrostática en el pavimento industrial?

Si los productos tolerantes a la humedad no son la respuesta a la presión hidrostática, ¿qué lo es? Antes de entrar en eso, vamos a echar un vistazo a cómo se puede diagnosticar este tipo de problemas en primer lugar. Por suerte, hay algunas pruebas simples que se pueden utilizar para detectar problemas de presión hidrostática antes de ir y poner la primera capa de abajo.

Para empezar, demoler un lugar y ver qué color resulta puede ser muy informativo. Si comienza a oscurecerse poco después, esta es una señal de advertencia clásico que fuerzas hidrostáticas están en juego. En este caso también se debe mantener un ojo en la formación de eflorescencias, que son marcas visibles que resultan de agua próxima a la superficie y que depositan sustancias como limo mientras se seca.

Un paso más en las pruebas visuales básicas es colocar una lámina de plástico de 60 cm x 60 cm sujeta por una cinta al pavimento de hormigón y dejarlo durante 24 horas. Si las gotas de agua aparecen en la parte inferior del plástico o si el hormigón parece más oscuro en esta área, su losa podría tener un problema.

Para aquellos que opten por un enfoque más científico, los medidores de humedad también se pueden emplear para medir los niveles en los puntos en una losa y que le avise de cualquier problema potencial. Con este equipo, la mayoría de la gente habla de un 5-6% como el contenido de humedad aceptable máximo de hormigón para el suelo antes de que se planteen cuestiones hidrostáticas.

Personalmente, nunca empleamos sólo uno de estos pasos a la hora de evaluar una losa. Buscamos múltiples signos de un problema y los sumamos para saber qué decisión tomar.

Aquí vemos un valor por encima de un 5% lo que nos indica que debemos tener en cuenta para este tipo de pavimento una resina base agua que permita transpirar el soporte.

Valores iguales o por debajo de un 5% nos permiten aplicar cualquier tipo de solución, a diferencia de los base agua tendremos un tiempo de secado y puesta en servicio menor.

¿Cómo hacer frente a la presión hidrostática?

Si todas sus comprobaciones apuntan en la misma dirección y entonces usted tiene un problema de presión hidrostática, hay dos maneras comunes de tratar con el problema, ambos  buscan crear algún tipo de barrera de agua para bloquearlo mientras se mueve a través de la losa.

Resinas epoxi a base de agua son la primera y probablemente la opción más común. Estos son habitualmente entre el  40-50% de productos sólidos que se aplican sobre una losa de pre-mojada. A medida que el epoxi es en base de agua, le es muy fácil y  rápido de penetrar profundamente en el soporte antes de comenzar la reticulación ( endurecimiento ) para formar una barrera.

Aparte de eso, también hay algunas soluciones de silicato coloidal que promueven la capacidad de penetrar en la losa, reaccionar con la cal y cemento residual para formar una barrera de gel en su lugar.

Un par de notas al margen rápidas sobre estos tratamientos

Tenga cuidado cuando se trata de grietas, ya que no se pueden cerrar sistemáticamente con estas barreras de humedad.

En los sótanos u otros espacios debajo del nivel, presión hidrostática también pueden ser un problema en las paredes y deben ser tratados de la misma manera si se prevé un zócalo perimetral o media caña sanitaria.

Para terminar, sólo quería hacer hincapié en el punto de este post donde debe tomarse  una visión general para crear conciencia de la presión hidrostática y cómo se relaciona con tolerancia a la humedad . Como se mencionó anteriormente, la presión hidrostática es una cuestión técnica muy compleja y se recomienda siempre recabar información adicional para una comprensión completa de su alcance.

¿Cree que su pavimento tiene problemas por presión hidrostática?

NOTA: Para PROYECTOS INDUSTRIALES Realizamos una muestra  del sistema acorde a su actividad o presupuesto en el pavimento de sus instalaciones de aproximadamente 1 metro cuadrado pueda valorar de primera mano la mejor opción para su empresa.

Dinámica: nos escribe contando lo que necesita o quiere, le llama un técnico para ultimar detalles, desplazamos un técnico aplicador y realizamos la muestra donde nos indique.

De manera paralela: vamos confeccionando un primer presupuesto con las opciones más adecuadas. Así cuando lo reciba verá sobre el terreno lo que está contratando con nuestra empresa y entender mejor las soluciones propuestas.

Si está interesado en un sistema y cree que pueda estar fuera de su rango de precios, comuníquese con nosotros hoy mismo, ya que podemos ofrecer un descuento a los clientes nuevos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todo comentario fuera de contexto al tema, que incite a contiendas o vanas palabrerías, Nos reservamos el derecho de Omitirlo en su publicación.
Gracias por su comprensión.