Buscar este blog

jueves, junio 15, 2023

SABIAS, DEL ORIGEN DE LAS RESINAS EPOXICAS?

Es importante tener CONOCIMIENTO para que los VENDEDORES DE HUMO (Como un peladito que vocifera; No jugar con delfines...Quieran venderse como los inventores de la polvora) Cuando gritan en sus videos o paginas de redes sociales; Cuidado con las resinas “chinas”...y EL MEOLLO DEL ASUNTO ES EL SIGUIENTE: Las Resinas son como cualquier producto llamese: Leche,Harina,Agua,etc...Ya que con ellas, se procesan,empacan y se colocan una serie de nombres,modelos,marcas de diversidad de subproductos derivados de ello; Llamese Yogurt,leche ligth,descremada,Harina preparada,sin preparar,para tortas,para arepas y el Agua...la cual es gasificada,colorada,reforzada con sales minerales,etc...

Entonces, las RESINAS EPOXICAS “Su uso,fabricacion y comercializacion...No son exclusivas de ningún País,Fabrica o Marca en el Mundo” Ya que pueden ser realizadas por cualquier País,Fabrica o Marca bajo los parámetros de el Libre Comercio Mundial.

Asi mismo, es importante quitar el CHIP de que todo lo que proviene de CHINA ES MALO!! Ya que bajo esa premisa, habría que decir que los productos que provienen de USA,Europa y otros paises tambien lo son...por que? Por que ellos tienen PLANTAS DE FABRICACIÓN Y MAQUILA alla en China de una gran mayoría de sus Productos que fabrican y distribuyen por el Mundo.Capisci?

Es bueno saber, que es el CAJU y su relacion con las RESINAS EPOXICAS: http://repositorio.ufpi.br/xmlui/handle/123456789/480

Un poco de Historia, es importante saber y añadir a ello; Investigación y razonamiento para sacar CONCLUSIONES PROPIAS y no dejar que los VENDEDORES DE HUMO (Ya escribiremos un articulo,el por que VENDEN HUMO de su Marca...sin ser lo que son en el país de Origen)

Una resina epoxi o poliepóxido es un polímero termoestable que se endurece cuando se mezcla con un agente catalizador o «endurecedor». Las resinas epoxi más frecuentes son producto de una reacción entre epiclorohidrina y bisfenol A.

imagen

Historia

Los primeros intentos comerciales de producción tuvieron lugar en 1927 en los Estados Unidos.

La condensación de epóxidos y aminas fue descrita y patentada por Paul Schlack de Alemania en 1934.1​ El mérito de la primera síntesis de una resina basada en bisfenol-a lo comparten en 1936 el suizo Pierre Castan(patentado en 1938) y el estadounidense S.O. Greenlee (patentado en 1948).

El trabajo de Castan fue licenciado por la compañía química suiza Ciba, Ltd., que se convirtió rápidamente en uno de los tres principales productores de resinas epoxi en el mundo, comercializándolas bajo el nombre de Araldite. El negocio de epoxi de Ciba se separó y luego se vendió a finales de los años 1990 y ahora es una unidad de negocio de Materiales Avanzados de Huntsman Corporation de los Estados Unidos.

Greenlee, trabajando para la pequeña compañía estadounidense Devoe-Reynolds, patentó una resina derivada del bisfenol-A y de la epiclorohidrina.2​ Devoe-Reynolds, que estuvo activa en los primeros días de la industria de la resina epoxi, fue vendida a la Shell Chemical (ahora Momentive Specialty Chemicals, antiguamente Hexion, Resolution Polymers y otros).

Aplicaciones

Las resinas epoxis tienen múltiples aplicaciones que se analizan a continuación.

Pinturas y Acabados

Los epoxis se usan mucho en capas de impresión, tanto para proteger de la corrosión como para mejorar la adherencia de las posteriores capas de pintura. Las latas y contenedores metálicos se suelen revestir con epoxi para evitar que se oxiden, especialmente en alimentos ácidos, como el tomate. También se emplea en decoraciones de suelos de alta resistencia, como el terrazo, fabricación de piletas de dicho material, frentes para automóviles, etcétera.

Adhesivos

Las resinas epoxídicas son un tipo de adhesivos llamados estructurales o de ingeniería; el grupo incluye el poliuretano, acrílico y cianoacrilato. Estos adhesivos se utilizan en la construcción de aviones, automóviles, bicicletas, esquíes. Sirven para pegar gran cantidad de materiales, incluidos algunos plásticos, y se puede conseguir que sean rígidos o flexibles, transparentes o de color, de secado rápido o lento.

En general, si el secado de un adhesivo epoxídico se realiza con calor, será más resistente al calor y a los agentes químicos que si se seca a temperatura ambiente. La resistencia a la tracción de este tipo de adhesivos puede llegar a superar los 350 kg/cm², lo que les convierte en el adhesivo más resistente del mundo.

Materiales compuestos

Las resinas epoxi se usan tanto en la construcción de moldes como de piezas maestras, laminados, extrusiones y otras ayudas a la producción industrial. Los resultados son más baratos, resistentes y rápidos de producir que los hechos de madera, metal, etc. Los compuestos de fibras y epoxi, aunque son más caros que los de resinas de poliéster o de éster de vinilo, producen piezas más resistentes. Además, las resinas epoxi pueden ser infiltradas en espumas metálicas (metal foams) para crear los materiales compuestos denominados IPC (Interpenetrating Phase Composites)

Sistemas eléctricos y electrónicos

En generación eléctrica encapsulan o recubren los motores, generadores, transformadores, reductoras, escobillas y aisladores, para protegerlos. Además, las resinas epoxi son excelentes aislantes eléctricos y se usan en muchos componentes para proteger de cortocircuitos, polvo, humedad, etc.

En la industria electrónica se usan con profusión para el encapsulado de los circuitos integrados y los transistores, también se usan en la fabricación de circuitos impresos. El tipo de circuito impreso más frecuente FR-4 no es más que un sándwich de capas de fibra de vidrio pegadas entre sí por resina epoxi. También se usan en el pegado de las capas de cobre en las placas y forman parte de la máscara antisoldante de muchos circuitos impresos.

Consumo y aplicaciones náuticas

Se pueden encontrar resinas epoxi en ferreterías y grandes almacenes, generalmente en forma de adhesivos de dos componentes. Se venden también en tiendas de náutica para reparación de barcos. Los epoxis no suelen ser la última capa del recubrimiento de un barco porque les afecta negativamente la exposición a luz ultravioleta(UV). Se suelen recubrir con barnices marinos o coberturas de gel de poliéster que protegen de los rayos UV. La práctica totalidad de las estructuras aeronáuticas fabricadas con resinas termoestables utilizan el epoxi como plástico del refuerzo.

Se distinguen fácilmente porque la relación de mezcla de los epoxis se encuentra entre 10% y 50% de endurecedor, mientras que el catalizador de las resinas poliéster o viniléster se aplica entre el 0,5% y 2%, dependiendo de la necesidad (temperatura de trabajo, tiempo de curado...)

Industria

La industria de la resina epoxi genera más de 5000 millones de dólares en América del Norte y unos 15.000 millones en el mundo entero.

Arte

La resina epoxi también es vendida en una modalidad más maleable y en cantidades pequeñas para su uso en artesanías y ornamentos, existen diferentes marcas y presentaciones que cambian de un país a otro.

Un uso muy extendido de las resinas también es el usarlas en la creación de prop replicas de objetos aparecidos en películas, videojuegos, historietas, etc. y en figuras y bustos de personajes de las mismas.

EPOXIPERU

SABIAS,QUE ES LA ABRASION SUPERFICIAL?

Uno de los temas principales que un cliente espera de un producto relacionado al acabado de los pisos; Es el relacionado a la duración de este!! En el caso específico de la plataforma del Porcelanato Líquido es; Si se raya o se araña.

Es importante, saber que cualquier superficie por más dura o tenaz que sea; Tendrá como consecuencia el desgaste,rajadura o rotura durante el uso que se le brinde. Osea,que si un acabado de un suelo...es sometido a fuerzas extremas en tanto al transito o traslado de muebles o acarreo de materiales sobre ella...estará sujeta a un desgaste,que en el devenir del tiempo se verá su resultado.

Existen normas y clasificaciones que nos ayudaran a poder saber aplicar,ciertos acabados en relación al uso que el cliente busca; Sean el ambito Residencial,Comercial o Industrial. Para ello busquemos EL CONOCIMIENTO que está al alcance;hoy por hoy en esta BIBLIOTECA VIRTUAL llamada Webb.

Resistencia a la Abrasión Superficial, PEI

La Resistencia a la Abrasión Superficial es el desgaste causado por la abrasión en función al tránsito de las personas sobre el pavimento cerámico o Baldosa instalada en el piso; regularmente se debe a la suciedad abrasiva (como arena y tierra, etc.) en las suelas de los zapatos, las cuales actúan sobre las superficie esmaltada de la pieza cerámica. Este desgaste, con el tiempo, puede volverse tan evidente al punto de alterar completamente las características del esmalte, ocasionando perdida de brillo.

La sigla PEI, viene dada por Porcelain & Enamel Institute, U.S.A., http://www.porcelainenamel.com/ Es la que clasifica según la resistencia al desgaste abrasivo a todos los revestimientos cerámicos esmaltados, con esta tabla, uno puede determinar un producto para ciertos ambientes específicos, ya que de esto va a depender la duración y el aspecto superficial de la cerámica. Esta tabla aplica solo para los productos de piso, ya que en el caso de paredes no tienen un desgaste abrasivo importante.

Resistencia a la Abrasión - PEI

I Pisos para tránsito moderado o débil, por ejemplo, baños y aposentos de casas y apartamentos sin comunicación directa con el exterior.

II Pisos para tránsito medio, donde llegue poco material abrasivo. Se deben instalar en salas, comedores y aposentos de viviendas privadas. No deben instalarse en cocinas, pasillos y entradas desde el exterior de casas y edificios de apartamentos con alta circulación de persona.

III Pisos para tránsito medianamente fuerte, para caminar con zapatos normales y donde puedan llegar pequeñas cantidades de material abrasivo. Se recomienda para todos los ambientes de casas y apartamentos, incluidas áreas con acceso directo desde el exterior en viviendas privadas o en despachos de uso profesional como consultorios médicos, oficinas y otros lugares de uso público similar.

IV Pisos que pueden ser sometidos a tránsito intenso. Pueden ser instalados en todos los ambientes de casa, apartamentos y establecimientos públicos, incluidos comercios, restaurantes, oficinas, etc...

V Pisos para tránsito especialmente fuerte y donde pueden llegar grandes cantidades de sucio abrasivo. Se recomienda para todos los ambientes habitacionales, comerciales, etc., incluidos aquellos espacios públicos de tránsito muy fuerte como aeropuertos y estaciones de tren.

Ahora, que pasa con los que SOBREDIMENSIONAN sus productos y servicios? Es decir,que te dicen que DURA Y RESISTE tal o cual tiempo...sabiendo que no lo resiste? Y como saberlo?

Por ejemplo:

Al comprar o elegir pisos laminados es sumamente importante comprender la idoneidad del producto para su aplicación prevista o clase de uso. La clasificación internacionalmente aceptada de la durabilidad de los suelos laminados es la clasificación "AC" o Abrasion Criteria (criterios de abrasión).Las clasificaciones AC de los laminados miden la resistencia al desgaste y originariamente iban de AC1 a AC5. Los estándares excepcionalmente elevados de los laminados Pergo precisaron la creación de un nivel de resistencia incluso superior, el AC6, para el uso comercial muy intenso.

https://pro.pergo.es/es-es/suelos-laminados-comerciales/niveles-calidad/ac-ratings

En el caso, de las Resinas y Pinturas epoxicas tambien existen clasificaciones,cualidades y caracteristicas para cada uso que les confieren mayor resistencia sea de uso Residencial,Comercial o Industrial.En el caso especifico de la Resina Epoxy o Porcelanato Liquido,hay que tomar en cuenta que es imprescindible aplicar un Sellador de urethano o Poliuretano luego de su aplicación;Para evitar el deterioro que la Resina Epoxy sufre ante la abrasión superficial.

EPOXIPERU

TIP #6:PRIMERO “PERSONAS”,DESPUES PROFESIONALES!!

Por: Elmer Alfaro

CEO en First People Consulting

¿Esperabas un ascenso y se lo dieron a otro? ¿La evaluación de desempeño fue injusta porque no reconocieron tus logros? Ante escenarios de ese tipo, ¿qué emociones sentiste?, ¿cómo lo manifestaste? En ocasiones, las experiencias durante la infancia nos enseñaron a suprimir nuestras emociones. Nuestros padres nos dijeron que no debemos llorar, que no abramos nuestras emociones.

Ello, sumado al estereotipo de profesional o líder exitoso que tiene prohibido mostrar debilidad alguna, origina que seamos personas que no sabemos manifestar correctamente lo que sentimos durante momentos de crisis.

Mostrar nuestras emociones en el trabajo es inevitable. Trabajamos con compañeros que tienen aspiraciones, valores y expectativas muy diversas, en un ambiente de 40 horas semanales (o más), bajo reglas y contextos que rigen nuestras acciones y contribuciones. Sin embargo, ¿qué sucede cuando emociones como los celos, el miedo, la rabia, la ansiedad y hasta el odio aparecen en el ambiente laboral? Somos humanos y es inevitable que las emociones surjan; no es malo experimentarlas. Por ejemplo, dejar de colaborar en el proyecto por tener celos de tu compañero es perjudicial para tu desarrollo profesional. Ello demuestra inmadurez y baja autoestima de tu parte, y puede frenar oportunidades que venías construyendo. Tu foco no debería encontrarse en suprimirlas, sino en encaminarlas. He conocido líderes que destruyeron su desarrollo por anular sus emociones constantemente, lo cual los llevó a explotar en cinco minutos, derrumbando todo lo construido en un año para lograr un buen clima laboral. Cuando ha ocurrido un suceso similar, no hay marcha atrás; se debe construir desde cero la confianza de tu equipo. Es probable que ese líder estuviera experimentando emociones negativas sin manifestarlas; no se daba el permiso de ser humano, no tenía con quién conversar al respecto.

Está comprobado que cuando negamos nuestras emociones, estas se presentan con mayor intensidad, causando un daño a nuestra autoestima.

Además, nos resentimos y proyectamos esa imagen a nuestro entorno, ocasionando que la organización y el equipo cuestionen tu desempeño preguntándose: ¿Estaba preparado para ser líder?, ¿el desafío le quedó muy grande? Asumir un desafío no supone suprimir las emociones; al contrario, debemos aceptar la situación con todas las emociones que ello implique y aprender de esa situación para salir fortalecidos. Debemos tomar acciones desde el campo racional y no desde el emocional. Ese es un aprendizaje que debemos experimentar e interiorizar hasta que se convierta en un hábito.

  1. Cambia la pregunta y transformarás la realidad

Debemos comprender las situaciones, sentir las emociones y reemplazar la pregunta “¿por qué a mí?”, por interrogantes como “¿qué emoción estoy sintiendo?, ¿por qué siento eso?, ¿en qué otras situaciones me he sentido de manera similar?, ¿qué puedo hacer para decidir basado en la razón y no en la emoción?”. Planteando estas preguntas, se logra comprender, procesar y, sobre todo, hacer fluir las emociones presentes. De este modo, se genera espacio al lado racional, ayudando a atravesar con éxito ese limbo de cinco minutos durante el cual se pueden tomar decisiones desastrosas.

2. Acepta la realidad y toma acción

Debemos aceptar que la incómoda situación actual no va a cambiar, que ya se ha presentado. Por ello debemos asumir un rol activo y preguntarnos ¿qué tan responsable soy de lo sucedido?, ¿esa pelea es mía o de otras personas? El ser humano empieza a tomar decisiones y a hacerse responsable cuando se da cuenta de que nadie vendrá a ayudarlo. Es necesario asumir una actitud positiva centrada en la situación, observar algo que realmente existe, con base en los hechos y no en los juicios.

3. Piensa en tu futuro más inmediato

Las emociones intensas pueden provocar que olvidemos que existe un futuro y que nuestras acciones tienen consecuencias. Aunque en ese momento solo queramos explotar y buscar culpables, debemos pensar en lo siguiente: ¿Seguiré sintiendo esa emoción luego de una semana?, ¿las personas seguirán trabajando conmigo durante más tiempo con el mismo compromiso?, ¿es justa esa ira para las personas que están a mi alrededor?

Somos seres humanos que podemos experimentar emociones positivas y negativas; por ello, no debemos suprimirlas, sino comprenderlas, abrazarlas, aprender de ellas y dejarlas ir.

PAUSA ACTIVA

• Cuando algo sale mal en el trabajo, ¿qué emociones te acompañan?

• ¿Qué podrías hacer para llevar esas emociones a un contexto objetivo?

Encuentra más capítulos como este en nuestro libro: Primero Personas, Después Profesionales, y comienza a potenciar tu empleabilidad, liderazgo y otras habilidades. Disponible en Amazon y las principales librerías de Lima.